domingo, 27 de abril de 2008

¿Qué es la toxoplasmosis?

Muchos gatos son abandonados cuando una persona de su entorno se queda embarazada, por miedo al riesgo de que la embarazada se contagie de toxoplasmosis, ya que puede afectar al futuro bebé. No obstante, esta enfermedad es poco común y tomando ciertas precauciones, no hay razón alguna para abandonar a tu gato.
Aquí os dejo la información que he encontrado sobre esta enfermedad:
"La causa de la toxoplasmosis es un parásito llamado Toxoplasma gondii. La manera más común de contraer esta infección parásita es a partir del contacto de excrementos de gato o al comer carnes crudas o poco cocidas contaminadas con el parásito. Otras fuentes de infección son la leche cruda de cabra, los huevos crudos o vegetales en los que haya defecado algún animal infectado y que luego no se hayan limpiado cuidadosamente con lejía.
La toxoplasmosis es una de las infecciones del ser humano más comunes del mundo. La mayoría de los casos pasan desapercibidos. En la mayoría de los casos, una vez que la persona se ha contagiado, no vuelve a contagiarse más, queda inmune de por vida. Los síntomas, cuando ocurren, son como los de la gripe. El problema de esta enfermedad se plantea durante el embarazo, porque el parásito puede atravesar la barrera placentaria y afectar al feto. A las mujeres embarazadas se les hace la prueba de esta enfermedad en la primera analítica.
Cómo prevenir
Debemos seguir unas normas higiénicas:
1. Lavarse las manos con jabón antes y después de toda manipulación de alimentos. Procurar no tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sucias.
2. Lavar y desinfectar los utensilios y las superficies que se hayan utilizado en la preparación de los alimentos.
3. Limpiar y desinfectar regularmente la nevera.
4. En las comidas fuera de casa, evitar los vegetales crudos.
5. Evitar las carnes crudas o poco cocidas.
6. Evitar los embutidos y el jamón serrano que no hayan sido cocinados.
7. Pelar o lavar las verduras y frutas que se ingieran crudas con lejía apta para alimentos, aclarando bien bajo el chorro de agua
8. Si es posible mientras está embarazada, que otra persona haga la limpieza de la bandeja del gato. Si no es posible, debes usar guantes y después lavarse bien las manos.
9. Utilizar guantes para jardinería y para toda manipulación de tierra y lavarse las manos después de la tarea.
El hombre se contagia normalmente al ingerir carne poco hecha o verdura mal lavada, muy rara vez por un gato. Nada justifica abandonar a tu gato, ni estar embarazada ni otra circunstancia."
...

No hay comentarios: