martes, 22 de abril de 2008

Cómo educar a tu gato sin perder los nervios

1. UN GATO NO ES UN PERRO:

La "forma de ser" de los gatos guarda escasa relación con el comportamiento del perro. Un gato no obedece, respeta algunas prohibiciones y reacciona positivamente ante circunstancias por apego a su propietario y gusto por el juego.

2. EDUCAR DESDE LA ENTRADA DEL HOGAR:

Cuanto antes empecemos, antes obtendremos resultados. La educación no debe esperar.

3. NUNCA APLICAR CASTIGOS FÍSICOS NI SOMETER:

El gato no aprende tras el sometimiento al ser humano, el gato aprende porque le interesa, porque obtiene algo positivo (recompensas, premiando sus aciertos...)

4. UTILIZAR CASTIGOS INDIRECTOS:

Ante comportamientos indeseados (robo de alimentos, afilar las uñas en el sofá...) reprendemos de forma indirecta. Algunos ejemplos serían un ruido violento (palmadas o un golpe en el suelo), usar pulverizador o pistola de agua, un NO con firmeza. Un gato que asocia el castigo con el propietario no realizará "malos actos" en su presencia, pero sí cuando esté solo.

5. EVITAR LAS INDESEABLES ACCIONES DE LAS UÑAS:

Para evitar que se lime las uñas en lugares que no queremos, limpiaremos las zonas que utiliza para ello con el fin de hacer desaparecer sus olores. Le tenemos que proporcionar alternativas, rascadores, a mis gatos les encanta los felpudos. Tienen uno que les compré en Carrefour por 4€ y bien contentos que están. Al gato de mi hermana le gusta los cartones, le pone un par de cajas y se deja unas uñas que da gusto. Un buen truco para que se acostumbre a los rascadores es mediante el juego. Si le pillamos en plena faena de afilar el sofá, respira hondo y usa el pulverizador o haz un ruido fuerte. Debes de tener paciencia y ser constante.

6. EL BUEN USO DE LA BANDEJA:

Si el gatito no utiliza la bandeja de forma inmediata, recogeremos sus deposiciones y las pondremos en la bandeja con la arena para facilitar la adquisición de la adecuada conducta higiénica. Si utiliza bien la bandeja y sin motivo empieza a hacerlo fuera, prueba a renovar más a menudo la arena, cambia de marca comercial o mueve la bandeja de ubicación.

7. ALGUNOS CONSEJOS PARA FAVORECER LA RELACIÓN DEL GATO CON LA FAMILIA:

  • No acariciar el abdomen, rabo o patas traseras (casi seguro que se enfada y te fríe a "bocaos").
  • Evitar movimientos bruscos y ruidos estridentes (les encanta la tranquilidad).
  • Acostumbrarle a acudir a la llamada.
  • Cubrir la tierra de las macetas con piedras de río o grava. Rociar las hojas de las plantas para evitar que las mordisquee.

Fuente: Revista "El gato en casa", nº 8 marzo 2007.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!

Me ha parecido muy útil e interesante tu entrada gatuna. Te comento que, en mi caso, encontré a un gatito de escasos días en la calle y ahora, con 3-4 semanas aprox. le encanta que le rasquen la tripa. No hace más que ponerse panza arriba en cuanto puede para que le rasques, aunque es verdad que a veces muerde un poco (sin fuerza) y se limpia las patas mientras le rascas. Cada vez que puede, pumba! está panza arriba.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu comentario!!! Mis dos gatos también me los encontré en la calle, uno de ellos de pocos días y no veas el pedazo de pantera que es ahora (es de color negro y pesa unos 9 kg).

Un saludo y que disfrute de tu gato ;)

Bipxivia dijo...

Hola. Hace una semana una mujer nos dio una gatita. Tiene 8 meses y había sido abandonada en un transportín junto a sus gatitos (la abandonarían por quedarse preñada). Al recogerla, la llevaron a la protectora, donde le quitaron los gatitos y además la esterilizaron y marcaron en la oreja.

La señora la tuvo unas semanas hasta que nos dijo que si la queríamos y la trajimos a casa.

El caso es... que la gata es muy violenta. Enseguida se cabrea y te araña. Sobretodo cuando la riñes para que se baje en el sofá... Cuando la acaricias de normal enseguida te pega el bocao.

Mi gato el primer día no podía ni verla (tiene año y medio). Ahora va detrás de ella queriendo jugar, pero ella se enfada. También se estresa mucho con el perro: si la estás acariciando y viene él... zas!

Es como si se hubiera adueñado de la casa... Perro y gato están acojonados (el gato la deja comer primero y el perro incluso deja que se acerque a su comedero, cosa que al gato nunca, siempre le ha gruñido). Y mi familia le tiene respeto porque no quiere recibir un zarpazo por amor al arte...

¿Hay alguna manera de hacer que se tranquilice con nosotros? Sé que lleva sólo una semana, y que con los otros animales puede ser un poco más dificil la adaptación, ¿pero con quien le da de comer...?

Bueno, si puedes ayudarme, gracias de antemano.

No sin mis gatos dijo...

Hola!!! Tú eres de las mías, yo también tengo un perro y dos gatos. Pufff...qué complicado, es posible que la gata si la tenían en un campo esté asalvajada y no esté acostumbrada a vivir encerrada en una casa y seguramente también influye su carácter que por lo que veo es fuerte. Lo único que se me ocurre es tener paciencia y que poco a poco se vaya haciendo a la casa y a vosotros. Cómprale juguetes para ver si así quema un poco de energía y se calma. Cuando tenga algún comportamiento inadecuado, cómo arañarte, no le pegues porque no va a servir de nada. Da un golpe fuerte (una patada en suelo), o le tiras agua (un dispensador de los chinos va muy bien, tienes que tenerlo siempre a mano) y justo cuando te arañe le echas agua, así que relacione cuando araña o muerda con algo negativo. Y en el caso más extremo, puedes operarle de las uñas (que yo estoy en contra de este tipo de operación) pero si es por seguridad de todos, habría que barajar la posibilidad.
Espero que tengas mucha paciencia y que en unas semanas se solucione todo.

Cuéntame cómo van las cosas!!! Ánimo!!!

Bipxivia dijo...

Sigue teniendo carácter, a mi madre le tiene más manía y le araña a menudo, ayer sin motivo: estaba el perro fuera (que su presencia le altera), mi madre le acarició y zas! Yo de momento no me he llevado un zarpazo porque la acaricio unos segundos y cuando veo que echa la oreja un poco p'atrás me retiro. Pero creo que tiene más tolerancia conmigo. Supongo que porque mi madre es la que riñe de verdad y más a menudo...
Jugar juega con las cosas del gato (ya te digo que se apropia de todo). He probado lo de echarle agua cuando se sube al sofá y ahora sólo con enseñarle el dispensador salta sola, jaja. Pero mi madre se niega a usarlo.

Por lo menos parece que ya atiende a su nuevo nombre, y la llamo y viene... Pero cuando no le da la gana no hay manera.

Anónimo dijo...

:) Aquí llego buscando información porque mi gata me trae de cabeza,es muy desconfiada y para ella solo existo yo en su vida, el resto es una amenaza, aunque no le gusta que la cojan si busca ser acariciada, incluso le tiro del rabo como juego y nunca ha hecho ningún intento de arañarme o morderme, pero lo que me preocupa es q se hace pipi en la cama de mi hija y en el sillón y por ese motivo ahora esta castigada en la terraza .... ¿Qué hago para corregir esa actitud?? graciass

No sin mis gatos dijo...

Hola!!! Ufff...es muy complicado corregir una mala costumbre así. Te digo lo que yo haría y espero que te sirva para solucionarlo. Uno de mis gatos estuvo orinando dónde no debía, pero no era una meada grande sólo unas gotas (no sé si este es tu caso) lo llevé al veterinario y resulta que tiene cristales en la orina. Tuvo que estar con una sonda unos días y desde entonces tengo que darle un pienso especial. Una vez que descartes que no es por llamar la atención porque tiene algún problema de salud puedes probar poner en el sillón y en la cama de tu hija algo que desprenda olor que tu gata no soporte. A los gatos, normalmente, no les gusta el olor a cítricos, puedes poner un limón partido o naranaja, o un ambientador que huela a cítricos. En las tiendas de animales venden repelentes para neutralizar el olor a orina, se lava todo bien y se rocía con el repelente durante varios días hasta que se quitan la costumbre (personalmente lo del repelente no me ha funcionado pero hay personas que dicen que va muy bien). Y en cuanto a su cacharro, ¿le has cambiado la marca de la arena? Puede que la nueva no le guste. Intenta tener siempre el cacharro lo más limpio posible, porque igual ahora no quiere ir a su cacharro si no está muy limpio y se mea para llamar tu atención. Si se me ocurre algo más, te lo haré saber. SUERTE!!!