1. UN GATO NO ES UN PERRO:
La "forma de ser" de los gatos guarda escasa relación con el comportamiento del perro. Un gato no obedece, respeta algunas prohibiciones y reacciona positivamente ante circunstancias por apego a su propietario y gusto por el juego.
2. EDUCAR DESDE LA ENTRADA DEL HOGAR:
Cuanto antes empecemos, antes obtendremos resultados. La educación no debe esperar.
3. NUNCA APLICAR CASTIGOS FÍSICOS NI SOMETER:
El gato no aprende tras el sometimiento al ser humano, el gato aprende porque le interesa, porque obtiene algo positivo (recompensas, premiando sus aciertos...)
4. UTILIZAR CASTIGOS INDIRECTOS:
Ante comportamientos indeseados (robo de alimentos, afilar las uñas en el sofá...) reprendemos de forma indirecta. Algunos ejemplos serían un ruido violento (palmadas o un golpe en el suelo), usar pulverizador o pistola de agua, un NO con firmeza. Un gato que asocia el castigo con el propietario no realizará "malos actos" en su presencia, pero sí cuando esté solo.
5. EVITAR LAS INDESEABLES ACCIONES DE LAS UÑAS:
Para evitar que se lime las uñas en lugares que no queremos, limpiaremos las zonas que utiliza para ello con el fin de hacer desaparecer sus olores. Le tenemos que proporcionar alternativas, rascadores, a mis gatos les encanta los felpudos. Tienen uno que les compré en Carrefour por 4€ y bien contentos que están. Al gato de mi hermana le gusta los cartones, le pone un par de cajas y se deja unas uñas que da gusto. Un buen truco para que se acostumbre a los rascadores es mediante el juego. Si le pillamos en plena faena de afilar el sofá, respira hondo y usa el pulverizador o haz un ruido fuerte. Debes de tener paciencia y ser constante.
6. EL BUEN USO DE LA BANDEJA:
Si el gatito no utiliza la bandeja de forma inmediata, recogeremos sus deposiciones y las pondremos en la bandeja con la arena para facilitar la adquisición de la adecuada conducta higiénica. Si utiliza bien la bandeja y sin motivo empieza a hacerlo fuera, prueba a renovar más a menudo la arena, cambia de marca comercial o mueve la bandeja de ubicación.
7. ALGUNOS CONSEJOS PARA FAVORECER LA RELACIÓN DEL GATO CON LA FAMILIA:
- No acariciar el abdomen, rabo o patas traseras (casi seguro que se enfada y te fríe a "bocaos").
- Evitar movimientos bruscos y ruidos estridentes (les encanta la tranquilidad).
- Acostumbrarle a acudir a la llamada.
- Cubrir la tierra de las macetas con piedras de río o grava. Rociar las hojas de las plantas para evitar que las mordisquee.
Fuente: Revista "El gato en casa", nº 8 marzo 2007.